jueves, 9 de junio de 2011


Códices Aztecas
Denominamos Códices Aztecas a tres códices nahuas del México Antiguo, únicos supervivientes al devenir de los tiempos, aunque copias de perdidos originales. Independientemente de cuando fueron elaborados-poco antes  o poco después de la conquista- son fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos. Se conocen como Códice Borbónico, Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de tributos.


 Códice Borbónico       

                                                                                            
Podemos considerarlo como el libro del Ciuacóatl, que es a la vez Sumo Sacerdote

y Primer Ministro.. Es un homenaje para el año del Fuego Nuevo. Tiene carácter adivinatorio y profético.




Códice Boturini    
 Este códice está realizado en una tira de piel de venado. Relata la migración de los mexicas desde el sitio mítico de su origen- Aztlan- hasta la fundación de   Tenochtitlan. Es una de las fuentes indígenas más auténticas que se conservan sobre el tema. También se le denomina  Tira de Peregrinación.




Códice Mendocino
También denominado Matrícula de Tributos, es uno de los manuscritos mexicas más importantes.  Realizado en !6 hojas de papel amate, este documento de carácter económico  refleja    la riqueza de los productos naturales aportados por Mesoamérica al mundo.




miércoles, 8 de junio de 2011


Códices Mayas

la temática de los códices mayas está siempre relacionada con el mundo superior: con la religión, la astronomía, los ciclos agrícolas, la historia o las profecías. Están elaborados mediante la utilización de ideogramas, algunos de los cuales todavía no han sido descifrados. Su soporte más habitual es el papel de amate , fabricado a partir de la corteza de la higuera. Formaban unas largas tira de papel de entre 15 y 25 cm. de ancho, que se doblaban como un biombo en porciones iguales que formaban las páginas. De la gran cantidad  de códices que elaboraron los mayas, solo tres han llegado hasta nosotros y reciben el nombre de la ciudad en la que actualmente se hallan: Madrid, Dresden y Paris
Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. 

  El códice de Dresde es considerado el más importante. Los Mayas desarrollaron su papel, relativamente en una era temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del V siglo DC.

   Los Mayas lo llamaban "huun" y "tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate, (Ficus Glabrata) y del Matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel, cuando ocurrió, lo desconocemos. El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio".










Códice Madrid  


Se trata de un texto de adivinación, que ayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte.
Trata de los ritos sagrados, de las influencias malignas sobre los cultivos, de las ofrendas para regular las lluvias, del periodo de 52 años rituales, de las cacerías, los calendarios, la muerte y la purificación

 













Códice Dresden

Trata básicamente de astronomía :Almanaques y cuentas de días de cultivo y adivinación; incluye textos sobre enfermedad y medicina, así como una profecía de diluvio. Está considerado como el más bello y mejor realizado de los tres.
 










Códice París                                                  


Se refiere fundamentalmente  a cuestiones rituales, calendarios adivinatorios y a algo parecido a un zodiaco con divisiones de 364 días. Este manuscrito está incompleto, se halla en peor estado que los otros dos y su calidad artística es inferior.